Blog continuado por:

Arq. VICTOR JOSE STILP PICCOTTE


lunes, 17 de mayo de 2010

HISTORIA RECOPILADA POR LUCILA VITALE



CHALET SAN FELIPE  Patrimonio Cultural de Córdoba
                      
Francisco Antonio Díaz, allá en la España de 1738
Sonreiría… soñando que un día lo que  adquiría como tierras que formaban parte de la Reducción Jesuítica que incluía al Convento de Santa Catalina… Pasaría a ser la cuna de su bella familia.
En 1803 el Rey Carlos IV  lo había nombrado Teniente Coronel del Regimiento de Milicias Disciplinadas de Voluntarios de Caballería de Córdoba (en nuestra Córdoba) Se prepara  y  hasta allí se dirige.
Veintiseis años después nace en Córdoba su hijo JOSÉ JAVIER DÍAZ
formado con toda la disciplina de una familia Española… pero… él era Argentino y para más dato… Cordobés, y  lo  prueba firmando por Córdoba las Actas de la Revolución de Mayo. Para ser luego nuestro Gobernador entre 1815 y 1829
Su hijo Felipe Díaz nació en 1820  luchó defendiendo a Córdoba en las filas del Ejercito del General Lavalle. Terminada la guerra se casa con Eusebia de Igarzabal con quien tuvo 22 hijos.
Uno de ellos fue JOSÉ IGNACIO DÍAZ. Propietario de vastas tierras donde pastaban   hasta 40.000 cabezas de ganado. Hizo construir (en 1910) en su centro un hermoso chalet de estilo Italiano afrancesado y le puso de nombre (en honor de su padre ) CHALET SAN FELIPE.
Años después el nieto de Javier Díaz se casa con la Bisnieta de Mariano de Usandivaras, su primer hijo es Julio Díaz Usandivaras. Su Primo Iván Díaz Molina  prestigioso abogado con su familia, fueron los últimos habitantes del Chalet hasta que lo adquiere la Municipalidad de Córdoba.
Ya  a su alrededor habían comenzado a nacer los Barrios “JOSÉ IGNACIO DÍAZ 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, y 5ª Sección.
El CHALET SAN FELIPE Forma parte del inventario del Patrimonio de la Ciudad de Córdoba como elemento arquitectónico, único e irremplazable desde el año 1981. El 9 de Octubre de 1992 fue declarado  de Interés Municipal y  en el  2007 se concreta su recuperación edilicia.
Pasa a formar parte de la cadena de CPC que tiene la Municipalidad como un cordón que rodea a la ciudad, con el nombre de: SUB- CPC  CHALET SAN FELIPE.
Hoy es de todos nosotros y ÉL se ve feliz, rodeado de Cultura en cada uno de sus pasillos y habitaciones. Nuestra compañera en  la Comisión  del Bi – Centenario y Vice-Presidenta de La Solapa  EVA OLMOS  es  Jefa de Promoción Social y Cultura en él y  dirige  todos los talleres en que los vecinos del sector y sus hijos encuentran un lugar para completar su Cultura.

LUCILA VITALE
Asesora Permanente de la Comisión Bi. Centenario
Presidenta de la Asoc. Cultural LA SOLAPA

No hay comentarios: